Será el 29 de noviembre
• Para sumarte enviá un mensaje al Facebook de Solidarios en Red Tucumán

Un movimiento solidario nació como contrapartida a los días de compra conocidos como “Black Friday” y “Cyber Monday”. Se trata de “Un día para dar”, que es un movimiento mundial que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas de las personas. Nació en 2012 en EE.UU. como una iniciativa llamada #givingtuesday (martes para dar). En Tucumán se hará por tercera vez consecutiva, el martes 29 de noviembre, a las 18, en plaza Independencia. En forma simultánea, esta jornada se realizará en más de 110 países del mundo.

La consigna de “Un día para dar” es dedicar un día a dar dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), sangre o prestar atención al trabajo de las organizaciones sin fines de lucro que hacen un bien a la comunidad. Se utiliza el hashtag #undiaparadar a través de las redes sociales para “contagiar” la participación de personas, empresas y organizaciones, cada una de las cuales puede comprometerse con una o varias acciones en ese día, o los días previos o posteriores.

En Tucumán la jornada es organizada por la agrupación “Solidarios en Red”. Se trata de una red de 50 fundaciones u organizaciones que trabajan coordinadamente para potenciar esfuerzos para el bien de Tucumán. Su finalidad es la unión y el acompañamiento entre distintas organizaciones solidarias de diferentes trayectorias, promover las acciones de responsabilidad social empresarial, y realizar charlas motivacionales y capacitaciones.

“En este momento estamos realizando reuniones con las fundaciones que participarán hasta ahora. El año pasado, en ‘Un día para dar’ fuimos alrededor de 80. Este año hay más ONGs que están interesadas en sumarse”, comentó Celeste Lugones, que es parte de “Solidarios en Red” y está a cargo de la comunicación de la jornada.

Los requisitos para participar de “Un día para dar” son: estar trabajando actualmente en un proyecto o en un programa, no pertenecer a una organización partidaria, y ser una organización sin fines de lucro. La participación es totalmente libre y gratuita. Lugones contó que la próxima reunión para organizar la jornada y hablar con las ONG será el próximo jueves, a las 19.30, en el colegio Santa Catalina, ubicado en avenida Sarmiento 253.

Muchas temáticas

“El año pasado, que fue el 4 de diciembre, superó nuestras expectativas en todo sentido. La gente se sorprendía por la gran cantidad de ONGa que trabajan en la provincia y las diferentes temáticas. Por ejemplo, estaban desde el grupo ‘Mamá en Línea’ (trabajan contra el grooming), ‘Patitas en la calle’ (trabajan con animales abandonados, los rescatan, los cuidan), o la Fundación Flexer (de ayuda al niño con cáncer)”, contó Laura Moyano, voluntaria del grupo “Alas Solidarias”. Desde su agrupación trabajan a favor de las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, se encargan de llevar comida, ropa y contención a personas en situación de calle, siendo las “rondas de comida” su principal tarea solidaria. En cada recorrido se reparten entre 80 y 90 viandas/porciones. También realiza actividades solidarias en merenderos y hogares.

“Durante la pasada edición de ‘Un día para dar’ pudimos captar desde voluntarios hasta donaciones (alimentos para hacer las rondas de comida). Al difundir lo que hacemos, las personas se interiorizan y quieren participar de alguna manera. Esto le pasó a muchas agrupaciones el año pasado. Valió la pena”, subrayó Moyano.

Por más información, se pueden comunicar al Facebook de Solidarios en Red Tucumán.